La gente quiere hacer cosas porque ve a otras personas haciéndolas. Pero el hecho de que mucha gente lo haga, no significa que sea lo correcto.
Si hay un lugar donde esto es más cierto que cualquier otro, es el gimnasio.
Cuando vas al gimnasio, no quieres parecer que no sabes lo que estás haciendo. Por lo tanto, es comprensible que muchas personas imiten lo que observan hacer a otras personas. Esto es especialmente cierto si se tiene un cierto nivel de fitness.
Desgraciadamente, en todos los gimnasios observarás a fisioterapeutas y a hombres y mujeres musculosos haciendo ejercicios que no están pensados para ayudarte a construir músculo.
Sin embargo los hacen porque han contemplado a otra persona haciéndolos, y como resultado, esos ejercicios acaban oliendo como el mal olor de los batidos de proteínas sin lavar o el olvido de deshacer la bolsa del gimnasio hace quince días.
Pero mientras estás haciendo estos entrenamientos, no importa cuántos batidos de proteínas consumas, estás dejando mucho potencial de construcción muscular sobre la mesa.
Aquí están cinco de los peores ejercicios que le están robando su potencial de construcción muscular
Las sentadillas en máquina Smith
Hay una máquina que debería de desaparecer de la historia del culturismo: las sentadillas en máquina Smith.
El problema de la máquina Smith es que la barra está unida a la máquina y tiene una trayectoria constante hacia arriba y hacia abajo. Esto es genial en teoría, no obstante dado que cada persona que utiliza la máquina tiene una forma de cuerpo y una complexión diferentes, puede interferir con el movimiento natural del cuerpo.
El segundo problema es que no es necesario tensar los músculos estabilizadores en cada repetición. Como la barra está sujeta a la máquina, se elimina la inestabilidad que se produce con una barra libre y “se desconectan” los músculos estabilizadores.
Esto significa que tener que ponerse en cuclillas con un peso inestable no es transferible a otros ejercicios, deportes o incluso a la vida cotidiana.
¿Qué puede hacer en su lugar?
Puede que tengas que renunciar a tu ego y a las pesas, pero intenta hacer tus sentadillas con una barra libre.
De este modo, se involucran todos los músculos de las piernas, se fortalece y se mejora la estabilidad. Todo esto puede aplicarse a otros aspectos de tu formación y de tu vida.
Y ya que estás, quita las almohadillas de la barra. Esto simplemente te anima a no utilizar los trapecios o los deltoides traseros para sujetar la barra, por lo que no hay razón para que tus deltoides aumenten de tamaño.
Abdominales en V
Aunque los abdominales en V se consideran un ejercicio central avanzado, es un ejercicio que a menudo puede ser perjudicial a largo plazo.
Al igual que los abdominales en general, la posición vertical de este ejercicio implica la flexión y extensión repetida de la columna vertebral, lo que con el tiempo puede provocar lesiones como hernias discales.
¿Por qué no es una buena forma de desarrollar los músculos? En primer lugar, es difícil mantener una tensión constante en el grupo muscular objetivo durante las repeticiones, lo que obviamente no es ideal si se tiene en cuenta que el tiempo bajo tensión es un factor importante en el crecimiento muscular.
El ejercicio también ofrece poca resistencia o sobrecarga a los músculos, lo que puede llevar a completar el ejercicio con poco impulso.
¿Qué debo hacer en su lugar?
Cuando trabaje su núcleo, incluya ejercicios que se centren en proporcionar resistencia al movimiento, en lugar de crearlo. Ejercicios como las planchas y los rodillos para abdominales son buenas alternativas.
Estos ejercicios son excelentes para construir y mantener la tensión a través de la repetición, manteniendo la espalda y la columna vertebral saludable, mientras que el desarrollo de un fuerte six pack.
Press de banca con los pies elevados
El aparato más popular del gimnasio, el press de banca, suele ser el primer ejercicio que la gente realiza cuando quiere fortalecer la parte superior del cuerpo.
Sin embargo, a pesar de su popularidad, mucha gente no sabe cómo utilizarla para desarrollar los músculos de forma eficaz.
Colocarse con los pies encima de un banco no solamente es bastante tonto, ya que es más probable que te caigas y te pongas la barra en la cabeza, sino que además es bastante inútil para el desarrollo muscular.
Para ejecutar un press de banca pesado necesitas generar fuerza desde todas las partes de tu cuerpo hacia la barra, pero ¿sabes dónde empieza esa fuerza?… ¡Eso es! Tus pies.
Si tus pies están firmemente plantados en el suelo, no solo podrás generar la fuerza necesaria, sino también estabilizar tu cuerpo y tu torso durante el movimiento.
¿Cómo lo hago?
Es muy sencillo, tanto si haces press de banca, press de banca con agarre cerrado, press de banca inclinado o cualquier otra variación de la flexión de brazos, mantén los pies en el suelo y céntrate en los talones.
Curl de muñeca
Una buena dosis espinacas (como hacía Popeye) son una buena forma de trabajar esos codiciados antebrazos, no obstante no debes sujetar una mancuerna y mover las muñecas hacia arriba y hacia abajo.
Esto puede ser útil si eres un chico soltero con una larga noche de San Valentín por delante, sin embargo si quieres desarrollar los músculos de los antebrazos, es mejor evitar este ejercicio.
La razón por la que se debe evitar este ejercicio es que tiene poco o ningún efecto sobre la fuerza de agarre y, por lo tanto, no tiene ningún efecto sobre otros ejercicios más valiosos que dependen de la fuerza del antebrazo y del agarre. Sentadillas, dominadas, remo inclinado, básicamente cualquier cosa que requiera levantar pesos pesados.
¿Qué debo hacer?
Es una buena idea empezar con los tres movimientos anteriores, pero puedes hacer cualquier cosa que desafíe la gravedad agarrándote a una barra o a un asa. Mi favorito son las sentadillas.
Si quieres entrenar más parte de los brazos al mismo tiempo, puedes utilizar curl de martillo o curl con barra con agarre invertido.
Nota: Si quieres entrenar el agarre y los antebrazos, evita en lo posible el uso de bandas
Todo lo relacionado con una pelota Bosu
Por alguna inexplicable razón, el balón Bosu existe realmente y, desgraciadamente, se ha colado en los suelos de los gimnasios.
Seguramente habrás visto en Internet vídeos de gente haciendo todo tipo de ejercicios extraños y maravillosos con este inestable e innecesario aparato.
Sea cual sea el ejercicio que hagas en el balón Bosu, definitivamente funciona mejor si lo haces en el suelo.
Cuando se hace ejercicio en una superficie inestable, el peso es más ligero, hay que centrarse más en el equilibrio que en la forma, y el riesgo de lesión es mayor.
¿Qué debo hacer?
Básicamente, todo lo que quieras hacer en el balón Bosu (o en el balón de estabilidad), hazlo en una superficie plana y estable, tal y como estaba previsto inicialmente.
Para desarrollar el músculo, hay que utilizar una buena técnica, crear tensión y levantar el peso suficiente para estimular el crecimiento, pero no tanto como para parecer una manguera flotando al viento en un concesionario de coches.
Limítese a lo básico, lo básico es lo básico por una razón, puedes usarlos. Para construir músculo, necesitas emplear lo que funciona, no lo que es popular.
Nos centramos en los movimientos compuestos, como las elevaciones de peso muerto, las sentadillas, el press de banca (con los dos pies en el suelo) y el press de hombros.
Si realizas estos movimientos semanalmente y aumentas gradualmente la carga, construirás un músculo de primera categoría.
Puede que estos ejercicios no sean obvios, no obstante los beneficios que aportan son evidentes.
Para destacar entre la multitud, ve al gimnasio y haz lo que creas conveniente.
¿Nos ayudas a compartir?
Posturas de yoga para el dolor de espalda
Qué es el índice de masa corporal
Debería entrenar si estoy enfermo
Sentadillas y dolor
Fitness sostenible
¿Qué pierde más peso, andar, correr o ir en bicicleta?
- Cómo aumentar la resistencia - diciembre 30, 2022
- Entrenamiento de cuerpo completo con kettlebells - septiembre 21, 2022
- ¿Qué Grupos Musculares Se Deben Trabajar Juntos? - agosto 23, 2022