El metabolismo es un complejo sistema biológico del cuerpo humano que suele ser utilizado por la industria de las dietas y la pérdida de peso, de hecho, es un negocio multimillonario que crece cada año a medida que la gente busca formas de acelerar la capacidad natural de su cuerpo para quemar grasa.
Desafortunadamente, no hay potenciadores del metabolismo probados en el mercado que hagan lo que mucha gente busca.
Sin embargo, hay formas de aumentar el metabolismo de forma natural sin gastar mucho tiempo, dinero o esfuerzo. La combinación de estas pequeñas cosas crea un cuerpo eficiente y saludable que quema más calorías y grasa.
Qué es el metabolismo
En primer lugar, es importante entender qué es el metabolismo de su cuerpo y qué elementos de este proceso están bajo su control. En términos sencillos, el metabolismo es el proceso por el que el cuerpo convierte los alimentos y las bebidas que consume en la energía necesaria para toda la vida.
La mayor parte de la tasa metabólica de una persona está programada y no puede ser alterada por factores como la edad, el sexo, la altura, las enfermedades crónicas y la genética.
Por ejemplo, un hombre de 25 años que mide 2 metros y no tiene ninguna enfermedad puede tener un metabolismo más rápido que una mujer de 50 años que mide 2 metros y tiene hipotiroidismo. Ninguna de estas dos personas puede cambiar los factores biológicos que afectan a su metabolismo.
Sin embargo, hay cosas que pueden hacer para mejorar su metabolismo y afectar positivamente a su salud en general.
Cómo mejorar el metabolismo
Ahora que sabemos cuál es el metabolismo de una persona, es importante entender cómo su cuerpo quema calorías. Hay tres formas principales de hacerlo.
Mantente activo
Tu metabolismo básico es la cantidad de calorías que necesitas para bombear tu corazón, llenar tus pulmones y mantener todos los sistemas de tu cuerpo funcionando. Para la mayoría de las personas, esto representa el 60-75% de las calorías quemadas cada día.
El efecto térmico de los alimentos
Digerir la comida y la bebida requiere energía, y aproximadamente el 10% de las calorías que quemas cada día provienen de lo que comes y digieres.
Actividad
Es la energía que se quema cuando se hace ejercicio y se mueve, esto supone entre el 15 y el 30% de las calorías que quemas cada día, dependiendo por supuesto de tu nivel de actividad durante el día.
De todas estas formas de quemar calorías, tú eres es el que tiene más control sobre su actividad, por lo que el ejercicio es vital para mantener un metabolismo saludable.
Se recomienda para la mayoría de los adultos sanos al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación de ambas, así como entrenamiento de resistencia al menos dos veces por semana.
Para aumentar la quema durante estos entrenamientos, considera la posibilidad de añadir un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) a los intervalos aeróbicos y aumentar gradualmente el peso durante las actividades de fortalecimiento muscular. Ambos pueden acelerar el número de calorías quemadas durante un entrenamiento.
También hay una serie de opciones de estilo de vida que pueden optimizarse para aumentar la eficiencia metabólica del cuerpo, incluyendo:
Ingesta de alimentos y bebidas
Una dieta equilibrada con alimentos nutritivos, que incluya suficientes proteínas para su tipo de cuerpo, ayuda a promover un metabolismo saludable.
Los expertos recomiendan que una persona sana consuma una media de unos 0,8 gramos de proteínas por kilo de peso corporal.
Las proteínas aportan energía, ayudan a mantener la masa muscular (que quema más calorías que la masa grasa) y mantienen la sensación de saciedad, lo que hace menos probable que se coma en exceso.
Para la hidratación se recomienda unos 13 vasos de líquido al día para los hombres y 9 vasos al día para las mujeres; estas cantidades deben aumentarse durante el ejercicio o cuando se trabaja en ambientes calurosos.
Al igual que las proteínas, el agua puede ayudarte a sentirte lleno y evitar que comas en exceso, y también puede ayudar a la digestión y a otros sistemas corporales y a impulsar el metabolismo.
Hábitos saludables
Cuando el cuerpo está estresado y falto de sueño, libera la hormona cortisol, que puede provocar una ralentización del metabolismo.
Además, cuando estás estresado o cansado, es posible que no tengas la energía o el interés de hacer ejercicio, lo que reduce el número de calorías que quema cada día.
Si quieres controlar el estrés y el sueño, reserva tiempo para el descanso y el autocuidado, utiliza la respiración y la meditación para combatir el estrés, y adopta una mejor rutina a la hora de acostarte para garantizar al menos siete u ocho horas de sueño profundo.
Aunque el metabolismo es una función corporal compleja y es individual, hay hábitos y comportamientos sencillos que pueden ayudarte a quemar mejor las calorías y a llevar una vida más sana y feliz. Intente adoptar uno o más de estos consejos de estilo de vida para aumentar su metabolismo de forma segura y natural.
¿Nos ayudas a compartir?
Como disfrutar del ejercicio
Fitness sostenible
Ejercicios para usuarios en sillas de ruedas
¿Qué pierde más peso, andar, correr o ir en bicicleta?
Posturas de yoga para el dolor de espalda
¿Cuántas calorías “quemo” entrenando?
- Cómo aumentar la resistencia - diciembre 30, 2022
- Entrenamiento de cuerpo completo con kettlebells - septiembre 21, 2022
- ¿Qué Grupos Musculares Se Deben Trabajar Juntos? - agosto 23, 2022