Si quieres hacer ejercicios de resistencia o cardiorrespiratorios que sean suaves para las articulaciones, pero que sigan siendo agotadores, hay algunas opciones y una de ellas es la bicicleta elíptica.
Las bicicletas elípticas no solo son una gran opción, sino que son especialmente populares tanto en el gimnasio como en casa.
¿Cómo funcionan las bicicletas elípticas?
Las bicicletas elípticas reproducen los movimientos naturales del cuerpo al correr o hacer marcha nórdica. Esto se aplica tanto a los movimientos de las piernas como a los de los brazos, ya que las asas del equipo también se mueven en paralelo a las piernas.
Este movimiento adicional de los brazos activa y ejercita no solo el sistema cardiovascular y los músculos de las piernas, sino también la espalda, la cintura escapular y los músculos abdominales, por lo que requiere la fuerza de todo el cuerpo.
Aunque se presenta en movimiento, el entrenamiento es más parecido al esquí de fondo.
A diferencia de la bicicleta estática, aquí se está de pie en lugar de sentado. Una vez que pisas los pedales, pones en movimiento el llamado volante de inercia, que a su vez pone en movimiento las manillas y los pedales.
¿En qué debo fijarme a la hora de comprar una bicicleta elíptica?
Antes de comprar una bicicleta elíptica debes decidir primero si quieres correr o caminar de forma respetuosa con las articulaciones y luego elegir el equipo adecuado. Hay otras cuestiones que hay que tener en cuenta.
Volante de inercia
La masa del volante se compone del peso del volante y del peso de todas las piezas que se mueven durante el entrenamiento, todo esto asegura un entrenamiento suave y sin vibraciones.
Cuanto mayor sea la masa del volante, más fácil será superar los puntos de giro del movimiento y más armoniosa será la sensación de movimiento.
Si la masa centrífuga es demasiado pequeña, el movimiento no será suave y armonioso porque falta la fuerza necesaria para los puntos de giro, esto, a su vez, tiene un efecto negativo en las articulaciones.
Un buen sistema de accionamiento y unos rodamientos de alta calidad también contribuyen al buen funcionamiento de la máquina y compensan la falta de masa centrífuga, que a primera vista parece insuficiente, sin embargo, la masa del volante de inercia no debe ser inferior a 7 kg.
Sistema de frenado
La principal tarea del sistema de frenado es adaptar la resistencia del entrenamiento al rendimiento del usuario. Cuantos más niveles de resistencia tenga la máquina, más podrás adaptarla a tu nivel de rendimiento individual y entrenar a diferentes intensidades.
Un buen sistema de frenado tiene al menos 16 niveles de resistencia que se pueden controlar con precisión.
Con un sistema de frenado deficiente, los diferentes niveles de resistencia tienden a sentirse igual de pesados, lo que puede afectar negativamente a su entrenamiento.
Sistema de movimiento
El sistema de transmisión conecta el volante, los pedales y el sistema de frenado. Los rodamientos de alta calidad del sistema de transmisión no solo garantizan una sensación de suavidad y fluidez en el pedal, sino también un bajo nivel de ruido durante el ejercicio.
Por otro lado, un sistema de accionamiento mal ajustado puede producir ruidos desagradables.
Adaptación al usuario
Las bicicletas elípticas deben ser ajustables para adaptarse al tipo de cuerpo del usuario, cuanto más alto sea el cuerpo, mayor será la longitud de la zancada.
Los usuarios con una altura de 175 cm o más deben tener una longitud de zancada no inferior a 50 cm. Es importante que las piernas no se cierren por las rodillas ni se doblen, sino que puedan seguir un movimiento natural.
Por lo tanto, la distancia entre los pasos no debe ser demasiado grande, además, la postura debe ser recta, de modo que el mango de la barra esté entre los hombros y los codos.
Si nunca has probado una elíptica, al principio te dará la sensación de inestabilidad y si seleccionas el programa más intenso, esa sensación de balanceo aumentará. También suelen ser más ruidosas que una bicicleta estática por ejemplo.
Características
Además, todas las bicicletas elípticas disponen de una pantalla de entrenamiento que muestra claramente los datos del entrenamiento (calorías, tiempo, velocidad, pulsaciones…) o permite establecer diferentes programas.
Dependiendo del modelo, las bicicletas también tienen diferentes características, por lo tanto, debes considerar. Por ejemplo, hay máquinas que tienen control de la frecuencia cardíaca, programas de entrenamiento dependientes y no dependientes de la velocidad, programas de pulso o diferentes niveles de resistencia.
¿Nos ayudas a compartir?
Bandas elásticas
Jaula de potencia
Barra de dominadas
Banco de pesas
Bicicleta estática
Bicicleta spinning
- Cómo aumentar la resistencia - diciembre 30, 2022
- Entrenamiento de cuerpo completo con kettlebells - septiembre 21, 2022
- ¿Qué Grupos Musculares Se Deben Trabajar Juntos? - agosto 23, 2022