La palabra “zafu” hace referencia al acolchado original, el propio asiento ha tenido muchos usos a lo largo del tiempo.
El zafu tiene un lugar en la meditación zen porque su tamaño y forma permiten una alineación óptima de las rodillas, las caderas, la pelvis y la columna vertebral.
¿Zafu redondo o Zafu media luna?
Si quieres probar el Zafu, elige una de las dos formas: la forma clásica del Zafu es un círculo, mientras que la forma de media luna es una opción más moderna.
Cada forma tiene una función principal, levantar la pelvis por encima de la rodilla.
El clásico Zafu redondo permite que la pelvis se incline hacia delante, manteniendo la curva natural de la columna vertebral y dejando las rodillas libres para bajar. A partir de ahí, las piernas pueden adoptar la posición flexionada más cómoda y las rodillas, junto con la base del asiento, pueden soportar su peso como un trípode.
La media luna permite que este apoyo soporte su peso no solo desde la base del asiento y las rodillas, sino también desde las caderas.
Los practicantes que prefieren los zafus en forma de media luna, afirman que sus caderas y piernas están mejor sujetas y que la base es amplia y cómoda.
La forma de media luna también puede ayudar a quienes tienen problemas para dormirse de pie durante la meditación.
Ambas bolsas Zafus tienen cómodas asas y cremalleras para añadir o quitar el acolchado según sea necesario.
¿Alforfón o kapok?
Una vez elegida la forma del zafu, es el momento de elegir el relleno.
La cáscara de alforfón y el kapok se han utilizado para rellenar cojines desde hace mucho tiempo, y cada una tiene sus propias propiedades.
Alforfón
Las cáscaras de trigo sarraceno proceden de uno de los granos cultivados más antiguos del mundo; el trigo sarraceno, que puede ser molido en forma de harina en las mezclas para tortitas, también se utiliza para rellenar almohadas.
Las cáscaras de trigo sarraceno son un producto de relleno muy popular porque conservan la frescura y protegen contra las alergias.
En Zafus, el trigo sarraceno actúa como un ingrediente de apoyo firme, pero suave, listo para adaptarse a su cuerpo.
La cáscara de trigo sarraceno es la capa exterior dura que contiene las semillas del grano de trigo sarraceno. Las cáscaras son fuertes, aromáticas y no contienen ni reflejan el calor, lo que las convierte en una alternativa ideal y sin alergias a las plumas o a los rellenos de fibra sintética en almohadas y cojines.
Kapok
El kapok es una lana ligera procedente de las vainas de las semillas del árbol Ceiba, que crece en los trópicos y tiene una corteza puntiaguda para disuadir a los depredadores. De adulto, puede alcanzar tamaños enormes, lo bastante grandes como para tallar canoas de tamaño familiar.
El kapok puede flotar y se utiliza como relleno para los chalecos salvavidas. La ceiba es como un sólido cojín flotante.
Durante la meditación, enrollamos la ceiba con mucha fuerza para que se separe al máximo del suelo.
Para el algodón y el trigo sarraceno, se puede ajustar la altura del Zafu quitando parte del relleno.
La diferencia entre el trigo sarraceno y la ceiba es una preferencia personal y a nosotros nos parecen bien ambos, sin embargo, si eres principiante y nos pides que elijamos, te ayudaremos a elegir el kapok.
Un kapok no solo ofrece una posición de asiento más elevada, sino también un asiento más blando, lo que es importante para reducir la presión sobre los huesos del asiento cuando se empieza a subir.
¿Nos ayudas a compartir?
- Cómo aumentar la resistencia - diciembre 30, 2022
- Entrenamiento de cuerpo completo con kettlebells - septiembre 21, 2022
- ¿Qué Grupos Musculares Se Deben Trabajar Juntos? - agosto 23, 2022